El Juez No Puede Establecer La Custodia Compartida Sobre Los Hijos Menores Si No Es

En este artículo vamos a resumir que el proceso a proseguir cuando los cónyuges no son capaces, no les interesa llegar a un acuerdo mutuo para regular las consecuencias de su divorcio. Debido a las desavenencias producidas en el matrimonio, entre las cuáles se encuentra el maltrato físico al que Doña Valeria se ha visto sometida en los últimos tiempos, ésta decide presentar Demanda de divorcio contencioso, en tanto que ha resultado ineficaces los intentos de llegar a un pacto con Don Gonzalo para la disolución del matrimonio.

Este es el punto que interesa no confundir: el juez no puede, como decimos, apuntar con qué padre quiere vivir un hijo mayor de edad, pero sí puede tomar resoluciones respecto de la pensión de alimentos si ese hijo le manifiesta que va a vivir con uno de sus progenitores.

No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal comenzado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad ética la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge de los hijos que convivan con los dos.

Te explico, la sentencia lo que establece es que no es suficiente con la sola manifestación de voluntad de las partes y alegar que tienen 5 años de separación rotura del vinculo sentimental, sino debe probarse. En este género la demanda de divorcio es presentada por sólo uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro y no es necesario alegar alguna causa que justifique la petición de divorcio. Una vez adoptadas las medidas, se seguirá con la tramitación del procedimiento de separación, divorcio nulidad marital. En multitud de ocasiones, la separación divorcio produce un desequilibrio económico en uno de los cónyuges en comparación con su situación anterior en el matrimonio.

Generalmente, y dada nuestra experiencia desde Madison Abogadas podemos decir que lo frecuente en las situaciones de divorcio contencioso es que los cónyuges diriman judicialmente la cuantía de las pensiones alimenticias, la procedencia de la pensión compensatoria , la guarda y custodia de los hijos menores.

Si la voluntad del legislador hubiese sido limitar las separaciones divorcios de los matrimonios sin hijos a los procedimientos de mutuo acuerdo habría modificado otros preceptos, por poner un ejemplo el art. La sentencia de la Sala Constitucional no alteró la causal de divorcio establecido en el citado artículo 185-A.


La declaración de la renta (I.R.P.F), hay que hacerla, teniendo presente la situación familiar a data del treinta y uno de diciembre, en tanto que si en esta fecha hay sentencia de divorcio, se tiene que hacer la declaración por unidad familiar, esto es, cada cónyuge con los hijos que tenga a su cargo.

Desde la teoría de los actos de habla también se ha escrito mucho y Hickey presenta una interesante reflexión sobre el valor interlocutorio de los textos legales en su artículo de 1992, «Notice is here by given». En ese marco de ideas, en este artículo nos encargase remos de desarrollar las peculiaridades más resaltantes de los divorcios con hijos. Contra el auto que dicte el Juez en relación con la adopción de medidas provisionales no cabe recurso alguno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *